Maestría en Salud Pública

Líneas de Generación y/o aplicación del conocimiento del programa.

Nuestro programa agrupa sus proyectos de investigación en tres líneas:

Epidemiología de los Problemas de Salud (EPS).

Esta línea de investigación tiene por objeto la importancia de la epidemiología en Salud Pública al exponer las herramientas epidemiológicas básicas para la salud en la población, así como la aplicación correcta y oportuna de los sistemas y las fuentes de información y vigilancia en salud y las estadísticas de morbi-mortalidad, desde la construcción de un problema de salud prevalente a nivel local, estatal, regional, nacional e internacional en el que se apliquen los conocimientos y herramientas necesarias para la solución y/o control del problema desde el enfoque epidemiológico. Con esta línea el alumno adquirirá los conocimientos y capacidad para identificar el comportamiento y tendencia de las enfermedades, así como de los factores causantes de enfermedad y las acciones para la vigilancia y control de las mismas.

Salud, Sociedad, Cultura y Educación (SSCE).

Esta línea de investigación tiene por objeto las enfermedades y a los problemas de salud como un fenómeno integrado en un todo, que afecta a las personas en cualquier lugar, aunque no siempre en el mismo grado o de la misma manera. Salud, sociedad, cultura y educación son elementos interactuantes del proceso salud-enfermedad, son expresiones de relaciones cambiantes entre los diversos componentes del cuerpo y entre el cuerpo mismo y el medio en el que se desarrolla. Como fenómeno biológico, la causa de la enfermedad pertenece al reino de la naturaleza, pero en el hombre la enfermedad tiene además otra dimensión: la social, en la cual se encuentran inmersas la cultura y la educación, que en conjunto participan modificando las condiciones sociales y por consiguiente el proceso de salud o enfermedad en la población. Esta línea contribuirá en el aprendizaje del alumno aportando los conocimientos que le permitan entender y comprender la participación e influencia de las condiciones sociales prevalentes en la población, de los aspectos culturales y educativos que determinan la existencia, control y/o erradicación de la enfermedad.

Salud, Población, Ambiente y Desarrollo (SPAD).

Esta línea de investigación tiene por objeto la salud de la población desde la perspectiva del ambiente y los problemas del desarrollo. El deterioro del ambiente y los problemas del desarrollo como áreas sin servicios básicos, viviendas sin terminados completos, atención médica no accesible o con poca cobertura, contaminación del ambiente, entre otros contribuyen a la presencia de enfermedad en la población. En este sentido, la línea de salud, población, ambiente y desarrollo, proporcionará al alumno los conocimientos teóricos sobre la estructura de la población y su participación en la presencia de ciertas enfermedades, de la identificación de las condiciones del desarrollo, así como de aquellas condiciones presentes en el ambiente (agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, los riesgos ambientales, etc.) que posibilitan la presencia y/o aumento de enfermedades en  los grupos de población.